Especialistas Sanitarios  Despacho a todo Chile 

¿Cuáles son las Diferencias entre CPVC y PVC Hidráulico?

PVC o CPVC

Nuestro punto de partida será aclarar algo evidente para todos: El CPVC y el PVC Hidráulico no son lo mismo ni por definición, usos o características.


Este artículo será breve pero esencial y formará parte de la colección que iniciamos con el artículo sobre diferencias entre pvc sanitario blanco y gris, que si no has visto la nota te invitamos a hacerlo.

Si ya conoces su definición y no quieres ver tecnicismos puedes ir directamente a las diferencias.

Definición:  

¿Qué es el PVC y que es el CPVC?

Cuando hablamos de PVC nos referimos a un polímero, un plástico o mejor dicho a un termoplástico. Todas las definiciones son correctas, porque el Pvc forma parte de materiales denominados polímeros, exactamente del grupo de los sintéticos, aquellos que no encontramos en la naturaleza. Entrar en detalle sobre física no es nuestro objetivo, diremos que está formado por carbono, hidrógeno y cloro. Su composición tiene mayor porcentaje de sal común (cloro) que de petróleo (etileno), brindando propiedades particulares.

Y porque termoplástico? Porque es un material que es posible moldear, o sea se puede curvar o soldar mediante temperatura.

En cambio, el C-PVC ( CPVC o Cloruro de Polivinilo Clorado), es un termoplástico resistente y duradero que se produce a partir de la poscloración de la resina de cloruro de polivinilo. Tiene propiedades distintas al PVC gracias a este proceso que recibe. 

Diferencias entre CPVC y PVC Hidráulico 

La principal diferencia y la que más debemos tener en cuenta, es el rango de temperaturas y presión que soporta cada tubería. Determinara el uso que le demos, los costes que emplearemos y evitar molestias a futuro.


Una instalación de PVC hidráulico nos servirá para conexiones de agua fría y baja presión. Si lo utilizan para agua caliente se doblará el tubo. Tampoco se puede emplear en exteriores, más allá que les indiquen que los pueden pintar y con eso tienen mayores defensas ante rayos solares. 


Mientras que el CPVC nos servirá para conexiones tanto de agua fría como de agua caliente. Aunque se debe ocupar para interiores de la casa, tampoco se debe utilizar para intemperies. Para interiores el CPVC es una alternativa al cobre, tiene como ventaja su precio pero en cuanto a duración una cañería de cobre es sumamente superior. 


En lo concerniente a exteriores, en los últimos años crearon un CPVC Azul que dado su tratamiento permite aprovechar estos espacios. También aquí surgen inconvenientes, dado que es más costoso que el CPVC tradicional, más difícil de conseguir y no tiene el mismo rendimiento que un tubo de PPR. 


Lo que no hay que hacer entonces es colocar el PVC y CPVC para las mismas temperaturas y no deben ser expuestos a los rayos ultravioleta(luz solar), porque sino dentro de la tubería el agua empieza a reaccionar generando algas, bacterias y suciedad en el agua.


Diferencias Químicas entre CPVC y PVC Hidráulico 


Al CPVC como indicamos en su definición, se le añade un tratamiento de cloro a la tubería, esto se realiza para que no reaccione químicamente con el agua y tenga un tratamiento anti microbiano en el agua. De esta forma, en la tubería de CPVC no se pueden generar bacterias, al igual que le añade ventajas mecánicas y químicas. Al contrario del PVC este es muy fácil que se puedan generar bacterias. 



Pegamento PVC y Pegamento CPVC


Cada tubería tiene pegamentos especiales, no se puede utilizar un pegamento de PVC en tuberías CPVC y viceversa. La causa es la temperatura, podría parecer que se une inicialmente, pero lo sufrirán a la brevedad. 


En Chile la marca Vinilit tiene pegamentos para uniones de tuberías y accesorios de CPVC de hasta 4” de diámetro que se utilizan en casas y departamentos. Es fácil de reconocer porque es un líquido viscoso de color amarrilo. Justamente muchas de las tubería de cpvc tienen un color más simil al amarillo su color amarillo.


Al querer comprar adhesivo para pvc hidráulico en el mercado chileno tenemos la gran ventaja de que existen 3 marcas como Vinilit, Hoffens y Oatey que aportan excelente calidad para distintos tipos de diámetros, tuberías y fittings de pvc. 



Preguntas Frecuentes

Hay muchas posturas en este caso, aquellos que dirán que no se debe lijar y otros que estarán a favor. Nosotros o expertos que concurren a nuestra tienda son de lijar, pero son válidas ambas posturas.

Posturas en contra de lijado:  Se pierde diámetro de la tubería ya que el lijado es manual y no es perfecto.

Posturas a favor del lijado: Si no se realiza no se puede unir correctamente y se producen pérdidas. Además uno aprendió a realizarlo de esta manera con otras tuberías y ya posee experiencia y jamás se tuvo problemas.

Nuestra recomendación:

Para el cpvc primero lijamos levemente, con una lija de grano fino, puede ser de 220 y luego utilizamos un limpiador.  Es primordial tener cuidado al lijar y no utilizar ninguna de grano grueso. 

El pvc se limpia nada mas con Primer y luego se pega con su respectivo pegamento dependiendo del diámetro de la tubería y el cpvc no usa limpiador solo el adhesivo Vinilit arriba mencionado.  Pero a ambos, tanto pvc como cpvc se le debe hacer un bisel en su punta para matarle el filo y evitar que ese filo se lleve todo el pegamento hasta el fondo del accesorio.

Para el bisel hay que cortar un pedazo de tubo con una cortadora de disco, con el mismo disco se le hace ese biselado, solo es para quitar el filo a la punta del tubo.

Sucede que se debe medir el diámetro interno y no considerar el exterior.

Es posible, con sus respectivos conectores. Por ejemplo, si tu quieres unir PVC hidráulico con cpvc, la forma para hacerlo es por medio de dos roscas , puede ser 1 adaptador interior en PVC hidráulico de 1/2 y un adaptador exterior de 1/2 en cpvc.

En Ferretería VCA somos especialistas en instalaciones sanitarias, trabajamos con decenas de gasfiteros, contratistas, industrias y particulares que día confían en nuestros productos. Si quieres conocer todo nuestro catálogo puedes ingresar a nuestra ferretería.