Especialistas Sanitarios  Despacho a todo Chile 

¿Cuál es la diferencia entre un kit hidroneumático y un presurizador? La mejor opción para una casa.

Electrobomba

¿Qué es mejor, un hidroneumático o un presurizador?

Debemos partir de la base que son dos dispositivos completamente distintos, aunque en esencia tienen la misma función que es la de presurizar nuestra instalación hidráulica. Ambos sistemas sirven para automatizar el encendido y apagado de la motobomba o electrobomba. Controlan la presión mínima y máxima de la bomba.


No es posible decir que uno es mejor que el otro, va a depender del uso, consumo y presupuesto a destinar. 


Para ambos sistemas recomendamos ir por productos de calidad, que brinden garantía y confianza. Luego de trabajar muchos años con las marcas Pedrollo, Varem, Koslan y Leo podemos garantizar que son las indicadas para viviendas, negocios e industrias. 


En otro artículo evaluamos las ventajas y desventajas de los hidroneumáticos, qué modelos existen y con qué bombas se emplean. Aquí revisaremos nuevamente ese concepto para hacer la comparación con los controladores de presión, también denominados presscontrol, autopress o presurizadores.

¿Cuáles son las diferencias entre un hidroneumático y un controlador de presión?

La diferencia entre un hidroneumático y un controlador de presión es que el primero tiene tanque, almacena agua y cada determinado tiempo arranca. La presión varía constantemente en función del volumen de agua acumulada en el depósito hidroneumático.


Mientras que el controlador de presión cuando se abre el grifo o llave se enciende y al cerrar la llave se apaga. Provocando que en cada arranque se disperse el amperaje. Esto se debe a que el regulador de presión mantiene conectada la bomba mientras exista un consumo en la red, garantizando así una presión constante en función del caudal solicitado.

Si quieres un sistema hidroneumático, tenemos la mejor opción para ti a un precio promocional. El super kit incluye una Electrobomba, Hidroneumático, switch de presión y accesorios.


¿Cómo es el funcionamiento de un presurizador y un hidroneumático?


El sistema hidroneumático está compuesto por un tanque, una bomba y el presostato. El hidroneumático succiona el agua del depósito, cuando llega la energía eléctrica se activa la bomba, toma el agua y la impulsa hacia la red y al mismo tiempo la introduce dentro del tanque. 


Se debe a que cuando cae la presión en 1 kg/cm2 (estándar, pero esto puede variar) el switch de presión arranca la bomba y manda agua tanto al tanque como a la línea. 

 
Cuando se cierra el consumo solo se llena el tanque y empieza a subir la presión, cuando llega a la presión de paro, el switch apaga la bomba,

Por ende, el switch controla el encendido y apagado, generando que la bomba arranque cada determinado tiempo.

 
Mientras más grande es el tanque menos veces arrancará la bomba y la operación diaria es más económica, aunque la inversión inicial es un poco más elevada..

Los Autopress o presurizadores no tienen tanque, posee una bomba y un controlador de flujo. La bomba cuando detecta que hay energía arranca, succiona el agua y la impulsa. 


El controlador va a controlar el flujo y la presión,  cuando alcanza cierta presión se apaga automáticamente, lo mismo si no hay flujo. En el caso que el equipo entre en falla, posee un botón de reset. 


Por supuesto se puede instalar un tanque con un presurizador que sería un modelo híbrido. Estaríamos hablando de algo más complejo y que en una vivienda no se justifica.

Desventajas de los Hidroneumáticos
  • Los hidroneumáticos son más grandes y requieren un control en su calibración y aire cada 3 o 4 meses.
  • Tienen un precio inicial mayor que los presurizadores


Desventajas de los Presurizadores

  • Los presurizadores consumen mucha energía porque se encienden al mínimo flujo. Es un riesgo tener continuos encendidos y apagados si no están en la aplicación adecuada

  • Los sistemas con variador de velocidad son recomendados para equipos grandes de 1 HP en adelante como mínimo y no es aconsejable para equipos pequeños.
  • Requieren de una tensión o voltaje constante de 220V, ante cualquier cambio el mismo deja de funcionar.


Entonces ¿Qué se debe usar en una casa un presurizador o un hidroneumático?


Los presurizadores, acorde a nuestra experiencia y basándonos en recomendaciones de técnicos, son poco recomendables para uso en una casa donde las demandas de caudal son variables. No quita que no se utilicen, pero un hidroneumático es la mejor opción.


En cambio, son mejor para usarse en aplicaciones donde tengamos una demanda de presión y caudal fijos, por ejemplo un sistema de riego o un lavado.


 Ferretería VCA es tu ferretería experta en Equipos Hidroneumáticos, Autopress y Bombas de Agua. Somos representantes oficiales de Varem, Pedrollo, Koslan y DG Flow. Puedes adquirir todos los productos que requieres para un sistema hidráulico en nuestra web.


COMPRAR AHORA

NUESTROS PRODUCTOS