Especialistas Sanitarios  Despacho a todo Chile 

¿Cómo elegir una bomba de agua con sistema hidroneumático?

Bomba de Agua & Hidroneumáticos

El sistema hidroneumático es un equipo que día a día se transforma en un imprescindible en construcción y en muchos hogares. Un recurso que nos une a todas las personas en nuestra vida, sin importar que vivamos en Antofagasta, Santiago o Punta Arenas es el agua.


Todos queremos que el agua llegue con presión y en las cantidades adecuadas si estamos tomando una ducha y al mismo tiempo se está utilizando la lavadora. Ojo no digo que la ducha se sienta como una cascada, como si un bombero usará su manguera, lo que no queremos es que sea siempre un suave masaje. Muchas veces como usuarios en nuestras casas no tendremos inconvenientes y si alquilamos quizás sólo quede en un reclamo, pero si esto no ocurre vamos querer que el agua llegue con presión y a todos los puntos de la casa. De esto se encarga el sistema hidroneumático. 

Si te interesa esta nota, también te será de utilidad aquella que mencionamos las diferencias entre un sistema hidroneumático y un presurizador.

¿Cómo se compone un sistema hidroneumático?


Un sistema hidroneumático consta de 3 elementos: la bomba, el tanque hidroneumático y el switch de presión. 


En algunos lugares pueden encontrar que también indican que se compone de válvulas, variadores de frecuencia, cabezal de descarga, manguera, manómetros, niples, etc., es correcto ya que son accesorios para que la bomba funcione, pero los profesionales destacamos los 3 elementos indispensables. En nuestra tienda pueden encontrar el kit hidroneumático Varem el cuál incluye las piezas necesarias y luego adicionarle la bomba que destacaremos en los siguientes párrafos. Pueden conocer todas nuestras bombas de agua en la sección de Electrobombas Pedrollo.


¿Cómo funciona un sistema hidroneumático?


Un sistema hidroneumático toma el agua de un reservorio bajo e imprime energía a esta agua, produciendo energía hidráulica que se manifiesta en caudal (cantidad de agua por unidad de tiempo)  y presión (fuerza que impulsa el agua este sistema). 


Trabajemos cada punto, para que un sistema hidroneumático funcione es necesario utilizar agua y aire a presión.


El funcionamiento:

1-Se suministra agua al tanque de almacenamiento, una parte del mismo queda libre donde solo tiene aire.


2- Encendemos la electrobomba y el módulo hidroneumático comienza a activarse.


3- Hay un aumento del nivel de agua dentro del tanque a partir de que la bomba suministra agua a presión. Esto hace que el aire se comprima en el interior del módulo y expulse el agua a presión.

4- La presión del agua estará regulada por el switch de presión o presostato (pensémoslo como un interruptor). Cuando la presión alcanza un límite, el presostato permite que la bomba deje de funcionar hasta que el tanque esté lleno. 


5-Este switch activa y desactiva la bomba según la presión que el tanque requiere. O sea, cuando el agua se va utilizando, el nivel dentro del módulo hidroneumático desciende, transformándose en un circuito cíclico.


¿Qué debemos considerar para comprar un sistema hidroneumático?

 

1- El primer paso es contar todas las llaves o puntos de consumo (lavadora, lavaplatos, lavamanos, duchas, etc). Hay consumos que cuentan doble como las lavadoras.


2- El segundo paso es seleccionar la presión. Un sistema hidroneumático provee buena presión a todos los puntos, incluso al más lejano.


La presión va a depender de la altura de la construcción. El presostato por lo general viene de baja presión 20-40 psi, media presión 30-50 psi y alta presión 40-60 psi. 


3- El tercer paso es seleccionar la bomba. En nuestro catálogo de electrobombas, contamos con centrífugas, periféricas y sumergibles. Las bombas periféricas son las que se emplean con sistemas hidroneumáticos. Si quieres saber porque este tipo de bombas y no unas centrífugas lo mencionamos en ¿Cuándo elegir una bomba centrífuga y una bomba periférica?


4- El cuarto paso es seleccionar el tanque de presión, existen distintas dimensiones del tanque, dependerá de sus necesidades. Los mejores módulos hidroneumáticos en Chile los fabrica la marca Varem y vienen de 24 litros, 60 litros, 100 litros o 200 litros. La función principal del tanque es almacenar agua y evitar que la bomba no tenga encendido y apagado frecuente. 



¿Ventajas de un sistema hidroneumático?


  • Regular la presión del agua.

  • Distribución uniforme de la presión, mejorando así el uso de los puntos de consumo (lavadoras, duchas, monomandos, grifos, etc).

  • No se precisa contar con tanques en los techos de las casas o en los edificios.

  • En Chile no suele ocurrir,  pero otra ventaja es que mantiene una reserva de agua presurizada para usarse en caso de cortes de energía.


¿Desventajas de un sistema hidroneumático?


  • Precio. Aunque es amortizable por las ventajas que brinda.



Preguntas frecuentes

¿Cuál es el presostato o switch de presión para una casa? ¿Cuánto psi se requiere?

1- Para casas de 1 planta se requiere un rango de 20-40 psi.
2- Casas de 2 pisos puede requerirse uno de 30-50 psi.
3- Casas de 3 pisos o más estaremos hablando de 40 a 60 psi. 


¿Cuánto dura un hidroneumático? 

El mantenimiento es mínimo, aconsejamos la revisión de la precarga del tanque cada 3 meses. 


¿Cómo saber si mi sistema hidroneumático tiene problemas?


Te invitamos encontrar mayor información sobre las fallas comunes en hidroneumáticos en nuestro blog.


Los problemas se ocasionan en la membrana interior. Lo que debes chequear es: 

  • Primero hay que evaluar si la bomba se enciende apenas abriendo un grifo, o descargando el WC.

  • Si al presionar la válvula de aire del tanque sale agua en lugar de aire.

  • El presostato se enciende continuamente sin generar la regulación debida.


¿Por qué la bomba de agua no se apaga?


Si es una bomba nueva, seguramente se deba a que está flojo el presostato. Ahora si el equipo ya tiene un uso considerable, los factores pueden ser una falla en la tubería, que la membrana hidrosfera esté dañada, el presostato flojo o un fallo en la sonda de nivel.

Aconsejamos observar la nota de porque una bomba de agua no funciona y comunicarse con un técnico lo más urgente posible si no puedes solucionarlo por tu cuenta. De persistir el problema es preferible desconectar la bomba con lo que ello implica y esperar al técnico.


En Ferretería VCA somos expertos en Equipos Hidroneumáticos y Bombas de Agua siendo representantes Oficiales de Varem y Pedrollo. Puedes adquirir todos los productos que requieres para un sistema hidroneumático en nuestra web.