Especialistas Sanitarios  Despacho a todo Chile 

¿Cuándo elegir una Bomba Centrífuga o Bomba Periférica para una casa?

Electrobomba

El propósito de esta serie de artículo es ir resolviendo muchas de las inquietudes y dudas que nos hacen llegar día a día sobre cuál es la bomba de agua que se necesita para una casa, cómo elijo entre una periférica y una centrífuga, cuál es la potencia necesaria de una bomba y muchas otras más. Por supuesto, siempre desde Ferretería VCA recomendamos consultar con un especialista técnico que pueda asistir al domicilio, debido a que cada caso es particular.

Vamos a partir considerando que ya conocen que es una Bomba de Agua y las diferencias entre Motobombas y Electrobombas, pero si no lo saben no se preocupen, pueden hacer clic al link y asunto resuelto. También los invitamos a visitar el blog donde hallarán mucha información y todo lo que no esté allí no duden en consultarnos que trataremos de resolver sus dudas.


Electrobombas para uso domestico


Las Electrobombas Centrífugas y las Electrobombas Periféricas son las que utilizaremos frecuentemente en casas o proyectos, a menos que se tenga una fuente de pozo, existan inundaciones o se deba sumergir la bomba, en ese caso decantamos por una Bomba Sumergible. Por supuesto, hay otro tipo de bombas como son las Bombas Recirculadoras y Bombas de Piscina, pero su uso es más específico y ahondaremos en ellas en otra nota.


¿Comprar Bombas Centrífugas o Bombas Períféricas?

La mayoría de las personas compran una bomba de agua de acuerdo al precio y por ello generalmente se decantan por las periféricas vs centrífugas. Generalmente vemos las periféricas en casas o negocios y es muy entendible, pero vamos a analizarlas según lo funcional. Previamente a comprar una bomba de agua debemos analizar qué tantos metros queremos que levante, si tenemos una casa de 1 piso, 2 pisos, etc. Ya que una nos dará altura y la otra flujo de agua.

Las Bombas periféricas nos darán altura, por lo general un máximo de 38/40 metros de altura, pero un flujo de 40 litros por minuto. O sea tienen mejor variabilidad de presión pero menor eficiencia. Este factor se origina en que poseen una turbina más pequeña y no permite lograr generar agua con tanta rapidez y caudal. Sin embargo, se ve compensado con la buena presión con la que mueven el agua.

 

La presión máxima de una bomba es apróx., de 38 metros y la presión mínima de 6 metros, como notarán un rango muy amplio de presión. Aunque, siempre que una bomba de un máximo, recomendamos dejar un rango libre, nunca hasta el tope, dado que va a tardar más tiempo en llenar un tanque y reducirá el flujo de agua por minuto. Si una casa tiene una altura de 20 metros es perfecto este modelo.

 

Como indicamos más arriba, otra ventaja de este tipo de productos es que resultan más económicas para adquirir.


Aplicaciones adecuadas:

1- Sistemas Hidroneumáticos.
2- Sistemas de riego por módulo (donde por cada módulo hay variabilidad de presión).
3- Sistemas con switch automático de presión.

 

Las Electrobombas Centrífugas nos darán menos altura pero más flujo de agua (más litros por minuto), por ende llenará el doble de rápido. La electrobomba centrífuga tiene aproximadamente 32 metros en presión máxima y una presión mínima en 17 metros. Puede trabajar en un rango menor que la bomba periférica, por eso suele ser de mayor eficiencia. Esta diferencia viene dada por el impulsor que emplea este tipo de bombas, a medida que gira más rápido, más agua pasa el sistema y más rápido sale el caudal. Porque el agua al salir de la cámara genera una presión en el interior más baja que en el exterior. El impulsor interno solo se mueve en una dirección ocasionando que el agua no retorne. 


Las Bombas Centrífugas o también conocidas como Bombas Rotodinámicas (porque son equipos que transforman energía mecánica en cinética) son sencillas de usar, no hay que poseer conocimientos avanzados. La vida útil es elevada y su mantenimiento es bajo.

Usos adecuados:

1- Sistemas de tanque elevado a un punto fijo (sin variabilidad de presión). También lo conocemos como estanque.
2- Sistemas de riego fijo.
3- Sistemas de transporte de agua ( de un punto a hacia un punto b). Un ejemplo es la distribución de agua potable, permite mover el agua a través de la red a una presión adecuada.
 
En la industria minera son usadas para producir espuma que ayuda a la separación y manejo de determinados minerales. También la emplean en plantas de energía, agricultura y en construcción.

Pasemos en limpio las ventajas de cada Electrobomba:

1- A más altura usamos periféricas
2- Si el equipo se utilizará poco recomendamos centrífugas porque no se acumula tanto sarro como en las periféricas.
3- Tenemos poco caudal de agua, entonces una bomba periférica.
4- Queremos ahorrar lucas entonces la periférica (teniendo en cuenta los usos).
5- Necesitamos un equipo que su vida útil sea prolongada, las electrobombas centrífugas es la mejor opción.
6- Si quieres realizar todo por tu cuenta sin y tienes el tiempo entonces las centrífugas son para ti.

Las bombas periféricas son ideales para las casas o riegos de jardines y las centrífugas ampliamente utilizadas en entornos industriales.

Los invitamos a que conozcan más sobre Bombas de Agua en nuestro blog. Al momento de elegir una Bomba de Agua para su hogar la mejor elección es ir por las marcas más que brinden calidad y confianza mundialmente. Desde Ferretería VCA, somos proveedores oficiales de Electrobombas Pedrollo, empresa italiana líder en sistemas de bombas de agua a nivel mundial.

COMPRAR AHORA

ELECTROBOMBAS CENTRÍFUGAS Y PERIFÉRICAS