Especialistas Sanitarios  Despacho a todo Chile 

¿Cómo elegir la potencia de mi Aire Acondicionado?

El tamaño importa cuando se trata de comprar el aire acondicionado correcto. 

Un aire acondicionado demasiado pequeño tendrá dificultades para mantener una habitación a una temperatura agradable. Un modelo demasiado grande enfriará una habitación demasiado rápido sin eliminar la suficiente humedad

Si eliges los BTUs correctos el ambiente se sentirá bien y también ahorrarás dinero. Los BTU aparecen en la descripción de cada unidad de aire acondicionado, por lo general acompañado de un conjunto de números. Así que recopilamos toda la información que necesitas para enfriar tu casa de la forma correcta. 

Qué significa BTU
BTU son las siglas de Unidad Térmica Británica y miden la cantidad de calor que una unidad de aire acondicionado puede sacar de una habitación. A mayores BTU mayor es la capacidad de enfriamiento que tiene un aire acondicionado. 

Cómo se calculan los BTU que se necesitan  
Una medida estándar son 1000 BTU por cada metro cuadrado de espacio que se desee enfriar.

Para hacerlo más fácil compilamos esta lista que calcula cuántos BTU se necesitan para una habitación en función de cuánto mide. 

7000 BTU  Abarca entre 12 a 14 m²
9000 BTU   Abarca entre 16 a 18 m²
12000 BTU  Abarca entre 22 a 24 m²
14000 BTU   Abarca entre 26 a 28 m²

18000 BTU  Abarca entre 30 a 40 m²
24000 BTU   Abarca entre 40 a 53 m²

Variables que afectan la cantidad de BTU que son necesarios
Obviamente no todas las habitaciones son iguales. En algunos casos hay diferencias ambientales que van a afectar la cantidad de BTU que se necesitan.

Por ejemplo en habitaciones muy soleadas o con amplios ventanales que reciben sol directo es recomendable aumentar la capacidad en un 10%. Para habitaciones muy sombreadas se puede disminuir en un 10%. 

Si hay más de 2 personas en una habitación cuando el aire tiene que enfriar se recomienda agregar 600 BTU por persona. Por otro lado, la cocina, con las estufas y hornos funcionando, va a requerir un aire acondicionado más potente. Se recomienda que para la cocina se agreguen 4.000 BTU más de los necesarios por tamaño. 

1. Clima
Las áreas de clima cálido funcionan con unidades de aire acondicionado durante más que solo los meses de verano.

2. Exterior de la casa
El color y el tipo de material en el exterior de su casa pueden afectar la cantidad de calor que se absorbe o se refleja. Algunos ejemplos incluyen: los colores más claros reflejan el calor del sol, el ladrillo absorbe y retiene el calor por más tiempo.

3. Sombra y exposición al sol
Las casas orientadas al sur o al oeste suelen tardar más en enfriarse debido al calor de la exposición al sol durante el verano. 
Las casas con mucha sombra o aquellas que miran principalmente al norte o al este, están sujetas a menos exposición al sol y son, en general, más frescas.

4. Aislamiento
El aislamiento en tu hogar juega un papel importante en mantener el calor afuera y el aire fresco durante el verano y viceversa en el invierno. Una casa bien aislada mantendrá tu unidad de aire acondicionado funcionando de manera más eficiente.

5. Ventanas
Las ventanas pueden ser una fuente de pérdida de energía en un hogar, especialmente si son de un solo panel. Las ventanas de un solo panel son menos eficientes energéticamente que las ventanas de doble panel. Las ventanas de bajo consumo energético pueden reducir el tamaño requerido para una unidad de aire acondicionado.

6. Altura del techo
Las casas con techos altos tienen más volumen que una habitación con una altura de techo estándar. Tendrás que calcular más BTU de los recomendado para los metros cuadrados de la habitación para enfriarla de forma más eficiente. 

7. Electrodomésticos generadores de calor
Las cocinas y los lavaderos cuentan con electrodomésticos que generan calor. Estas habitaciones requerirán más BTU para enfriarse.

Consejos para optimizar el uso de tu aire acondicionado
Un aire acondicionado con los BTU adecuados te permite enfriar de forma eficiente la habitación y permite ahorrar dinero en el largo plazo. 

Por otro lado, mantener tu equipo en condiciones óptimas permite que funcione de mejor forma lo que a su vez representa un ahorro energético. Mantén el filtro limpio y sigue las instrucciones del manual. 

Además aprovecha el temporizador que trae la unidad. Puedes coordinarlo para que se prenda antes de que llegues a la casa o que se apague solo después de algunas horas. 


Fuente: Kendal.cl