Especialistas Sanitarios  Despacho a todo Chile 

La importancia de tener una Red contra incendios

Red contra incendio

Todo establecimiento necesita cumplir con determinadas normas de seguridad para considerarlo apto para desempeñar cualquier tipo de actividad. Y contar con una red contra incendios es una garantía que no solo salva vidas sino que también reduce los daños materiales. Para ello es indispensable un continuo mantenimiento y saber cómo actuar en casos de emergencias con tu red contra incendios.

La importancia de tener una red contra incendios

¿Qué es una red contra incendios?

Una instalación contra incendios es un conjunto de elementos y medidas que deben estar disponibles en edificios, casas o espacios comunes -tales como parques- con el fin de proteger a la estructura y garantizar el cuidado de las personas involucradas.

La planificación, el primer paso de una red contra incendios

Obtener soluciones de antemano mejora la productividad y la eficiencia en cualquier ámbito de la vida. De esta manera lograrás una mejor organización y optimizarás más tu tiempo.

Es por eso que en primer lugar debemos ser asesorados correctamente para desarrollar una estrategia y una planificación, con el fin de garantizar la seguridad en caso de incendios y prevenir la posible aparición de uno.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

El hecho de contar con una red contra incendios no reducirá la posibilidad de que haya uno. Sobre todo porque muchos de ellos son ocasionados por errores involuntarios de los seres humanos. Pero estar preparados para cuando se presente una ocasión como esta, dicha instalación nos hará todo mucho más fácil. ¿Por qué?

  • Alerta instantánea por humo: si uno de los sensores detecta una determinada cantidad de humo o calor, pondrá en aviso al centro de monitoreo y accionará de manera inmediata una alarma para prevenir a cualquiera que esté cerca.

  • Te pondrá en aviso frente a olores: no solo identificará señales de humo sino que además lo hará con olores específicos, como el monóxido de carbono o el gas, que pueden desencadenar un incendio.

  • Otorga mayor control de la situación: aquellos elementos anti-incendios que se activan ni bien se detecta el problema, facilitan, en varios casos, una extinción rápida del fuego. De esta manera es como se reducirán los daños humanos y materiales.

  • Permitirá cubrir cada rincón: planificar con anterioridad aquellos puntos donde será necesario tener instalados los dispositivos, ayudará a cubrir más espacios y así reducir los riesgos de incendio.

  • Brinda tranquilidad: un equipo deberá monitorear la situación regularmente, sumado al mantenimiento periódico de la red contra incendios.

¿Cuáles son los elementos comunes para prevenir incendios?

  • Alarma: este sistema comunicará, con señales visibles o auditivas, la aparición de un posible incendio.

  • Sistema de abastecimiento de agua: formado por una o varias fuentes de alimentación de agua, uno o varios sistemas de impulsión y una red general de distribución a las distintas instalaciones que alimente.

  • Boca de incendio: solemos verlo amurado a una pared y protegido por un vidrio. Es una manguera larga, con una válvula reguladora que está conectada a la red de abastecimiento de agua.

  • Sistema de extinción o rociadores: se activan en presencia de calor y descargan agua sobre el fuego tan pronto como se activan.

  • Extintor de incendio o matafuego: es el más básico y común de todos. Contiene un polvo químico seco que se aplica sobre el fuego mediante la regulación de la válvula.

El mantenimiento en la red contra incendios

Toda instalación de este calibre requiere una inspección, prueba y mantenimiento periódico de acuerdo a las normas que rigen en cada lugar. De esta manera cada establecimiento contará con las garantías y la seguridad de un correcto funcionamiento en caso de incendio.

Además de esto, es muy importante la correcta señalización y dotar a las personas con la información suficiente para saber cómo actuar.


Recuerda que para diagramar tu red contra incendios puedes pasar por nuestra tienda online haciendo click aquí y así observarás toda la variedad que Ferreterías VCA tiene para ofrecerte en lo que respecta a los productos de instalación y mucho más.