Especialistas Sanitarios  Despacho a todo Chile 

Flange o brida: Todo lo que necesitas saber para elegir

Flange

Flange o brida, tu mejor solución para cañerías de agua


El flange es uno de los tantos elementos que forman parte del sistema de cañerías, que se encarga de distribuir y regular el consumo de agua en cada vivienda. Por eso cuando hablamos de circuitos eficientes, siempre es importante mencionar el rol que ocupa el flange -también conocido como brida-.

El mismo es el encargado de garantizar la unión eficiente entre los caños o válvulas de una cañería de agua. Sin embargo, existen varios tipos de flanges que, si bien todos confluyen en un mismo objetivo, pueden cumplir diferentes funciones en pos de ello.

Desde Ferretería VCA trataremos de explicarte todo acerca de ellos.

¿Qué es un flange?


Para comenzar, diremos que un flange o brida es un elemento que se encarga de unir dos piezas -pueden ser cañerías y válvulas-. Las mismas se complementan a través de pernos, permitiendo un desarmado futuro sin la necesidad de emplear un procedimiento destructivo. Esto garantiza un montaje y un desmontaje accesible, económico y seguro.

 ¿En cuáles industrias se emplean las bridas?


Entre las industrias más populares para su utilización se encuentran la petro-química, plantas solares, la médica o farmacéutica, la alimentaria y el tratamiento de aguas residuales.


 ¿Cuáles son las características de los flanges?


Como dijimos anteriormente, el flange se caracteriza por ser una unión de fácil montaje y desmontaje a través de la utilización de tuercas. Son ideales para conectar con válvulas, filtros o instrumentos de medición y/o control a líneas de proceso ya que estos suelen desmontarse de dichas líneas para tareas de mantenimiento.

Los tres estilos de uniones


Cuando hablamos a nivel industrial, cabe destacar que hay tres tipos de uniones entre los elementos mecánicos: la soldada, la roscada y la bridada. Los flanges cumplen la función de brindar una mayor resistencia mecánica y estructural al ensamble, a diferencia de aquel que se realiza roscado.

Clasificación de Bridas

Clasificación según la cara de la brida


Otro parámetro importante para definir una brida son las caras. Existen principalmente cinco tipos de bridas las cuales podemos ver a continuación.

  • Plana (FF)

    Las bridas con la cara plana tienen la superficie de la junta en el mismo plano que el círculo donde se fijan los tornillos. Las aplicaciones que utilizan bridas de cara plana son frecuentemente aquellos en que la brida de unión o de la brida de ajuste está hecho de una pieza de fundición.


  • Con resalto (RF)
    Son el tipo más común usados en plantas de procesado, y son fáciles de identificar. Si nos referimos a ella como cara con resalto es porque las superficies de contacto poseen un resalto alrededor del agujero central. Este tipo de unión permite el uso de diversos tipos de juntas.

  • Lengüeta y acanalada (T&G)

    Las caras de ranura y lengüeta de estas bridas deben coincidir. Una cara de la brida tiene un anillo que sobresale (lengüeta) mecanizada en la cara de la brida mientras que la brida de unión tiene una depresión coincidente (ranura) mecanizada en su cara.

  • Macho y hembra (M&F)
    Con este sistema las bridas también deben coincidir. Una cara de la brida tiene un área que sobresale de la cara plana de la brida (masculino). La otra brida o el pareja tiene una depresión coincidente (hembra) mecanizado en su cara.


clases de bridas


Los diferentes modelos de flange por diseño


Desde su composición, diremos que los flanges tienen dos lados o extremos: por un lado, se encuentra la cara y por el otro estará la parte que es soldada o roscada, con la salvedad de los flanges ciegos.

Cada uno de los flanges o bridas se clasifican de acuerdo a su forma. Entre ellos se encuentran diferentes tipos:

  • Ciego : también se lo conoce como el flange blind y no posee diámetro interior. Son discos macizos que se utilizan como tapas. Los flanges ciegos están sometidos a una tensión superior que los otros tipos de flanges, debido a un esfuerzo de flexión que se produce en el centro del flange. Es recomendable, cuando se producen temperaturas demasiados altas o cuando se esperan golpes de ariete en línea, reemplaza el flange ciego por un welding neck.

  • De Traslape o Lap-Join: no es un flange soldado. Para su instalación es necesario otro elemento llamado stub-end. Es versátil a la hora del montaje y desmontaje y también se caracteriza porque su elemento de acople requiere instalarse en distintas posiciones.

    Ventajas: facilidad para alinear los pernos de sujeción, unir cañerías de gran diámetro o cañeras rígidas.
    Desventajas: no es recomendable en puntos con constantes flexiones

  • Respaldo cañería: preferentemente son utilizados para uniones simples que no requieren tanto esfuerzo de presión. No poseen resalte ni cuello.

  • Roscados: son utilizados especialmente para diámetros pequeños, como para unir a la cañería a través del roscado, por ejemplo. Tiene un hilo interior adaptado para eso y es ideal para aquellos trabajos simples que mantengan una temperatura óptima y con poca presión.

    Ventajas: montaje en zonas donde exista riesgos de incendio.
    Desventajas: no es recomendable en líneas donde tengan temperaturas elevadas y flexiones laterales.

  • Deslizable o Slip-On: posee un diámetro interior que coincide con el exterior de la cañería. Se suelda en el cuello y en la cercanía de la cara de la brida. Aplica solo para cañerías y son más cortos que los flanges welding neck y socket weld.

    Ventajas: bajo costo, poca dificultad en el montaje
    Desventajas: no es recomendable para presiones muy altas.

  • Para Soldar Embutido o Socket Weld: posee un asiento para soldar y su fijación se realiza con un cordón alrededor del tubo. Este tipo de flange solo puede soldarse a cañerías, son sencillos de instalar y muy comunes.

    Ventajas: resiste altas presiones.
    Desventajas: recomendable sólo para pequeños diámetros, costo más elevado que los slip-on

  • Con Cuello para Soldar a Tope o Welding Neck: como su nombre lo indica, se caracteriza por el cuello cónico y largo que se suelda a tope con la cañería. Brinda garantías a la hora de evitar fugas.

    Ventajas: presiones alta, mínimas filtraciones, alta carga.
    Desventajas: necesitan más espacio para ser montadas en la línea, tienen un costo más alto.
     

    Clasificación por clases de presión


La mayoría de las normativas divide sus bridas según clases de presión, dependiendo de los diferentes rangos de presión que pueden soportar. Al igual que pasa con las bridas de distintas normativas, las bridas de distintas clases de presión no suelen ser intercambiables.


  • Presión según Normativa DIN
    Estas clases de presión vienen definidas por el acrónimo PN seguido de la máxima presión admisible por la brida en bares,
    como por ejemplo, PN10, PN16, PN20, PN25, PN40, PN50, PN100, PN150, PN250 o PN420.

  • Presión según normativa ASME
    Las clases de presión más comunes son #150, #300, #600, #900, #1500, #2500 y #3000


ANSI vs DIN chart

Normas y estándares

Existen muchas normas y estándares que regulan el diseño, dimensionamiento, número de agujeros y rating de presión de las bridas. Las que más se emplean son la ANSI/ASME B16.5 y la DIN, luego hay otras que son MSS SP-44-1996 y las AWWA. A su vez, la norma ANSI/ASME tiene el estándar B16.47 serie A o B, para flanges de grandes diámetros.

Desde Ferretería VCA trabajamos con las normas DIN y todas nuestras bridas son de fabricación nacional, lo cuál facilita su disponibilidad y reposición. Din se utiliza comúnmente en los países europeos y países latinoamericanos, mientras que ANSI por lo general en los Estados Unidos.

Al trabajar con tuberías que utilizan el estándar ANSI, los patrones de perno de brida, dimensiones de la válvula cara a cara y los requisitos de presión estarán en medidas estándar (pulgadas e psi). Los estándares DIN utilizan métrica medidas (mm y barra) para medir los tamaños de válvulas, bridas y presiones.
Una ventaja de los flanges DIN respecto a los ANSI, es su gran interconectabilidad entre flanges de diferente valor PN. Muchos de ellos tienen las mismas dimensiones exteriores y sus orificios son coincidentes. Lo que varía es el grosor. Por ejemplo un flange PN 10 puede ser conectado directamente a otro PN 16, PN 25 y PN 40 del mismo diámetro nominal.

 Ahora que ya conoces más acerca del funcionamiento de los flanges y su implementación en cañerías de agua, te invitamos a que visites nuestra tienda online para que conozcas las ofertas relacionadas que tenemos listas para ti.