Especialistas Sanitarios  Despacho a todo Chile 

Reglamento de uso de lockers en empresas ¿Cuándo el empleador debe habilitar casilleros?

Lockers

Normas para el uso de Lockers en Empresa


          Otorgar lockers a tus empleados es un beneficio del que toda empresa puede proveer esté sujeta o no al marco jurídico, dado que tiene consecuencias positivas para el bienestar de los empleados y el orden del espacio.
Al día de hoy creemos que es común que todas las empresas cuenten con un espacio de almacenamiento, para que cada persona pueda guardar sus pertenencias, pero como dice el refrán “del dicho al hecho hay gran trecho”. 

En muchos casos pueden ser espacios improvisados, otras veces porque no se considera relevante o bien son decisiones que quedaron relegadas por otras.
Luego del Covid, las medidas sanitarias se volvieron condición sine qua non “condición sin la cual no podemos trabajar”. Es aquí donde entra en juego el uso de los lockers tanto formes parte de una minera, contratista o cualquier establecimiento. 
 

No obstante, según las leyes de Chile, hay trabajos que tienen una normativa en donde se estipula la obligatoriedad y el uso correcto de los lockers. Ojo una reglamentación extra sobre el uso es ideal (más abajo la detallamos).

El artículo 27 del Decreto Supremo N 594 del Ministerio de Salud, hace referencia a las reglas sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.  

Si bien a continuación dejaremos el extracto de la Ley, vayamos al grano como decía un antiguo docente nuestro. 

Normativa Laboral sobre uso de Lockers

Los lockers se envían con un film de protección

1- Todo lugar de trabajo donde el tipo de actividad requiera el cambio de ropa tiene que tener Lockers. 









Un locker práctico para guarda ropa limpia y sucia

Locker para mineras o contratistas2- En aquellos lugares en que tus trabajadores están expuestos a sustancias tóxicas o infecciosas, éstos deben tener dos casilleros individuales, separados e independientes, uno destinado a la ropa de trabajo y el otro a la vestimenta habitual. Aquí los modelos que precisa tu empresa son de 6 puertas y 8 puertas como mínimo:












Cumple con la normativa de almacenamiento de ropa sucia y limpia con muchos empleados
3-  Los casilleros guardarropas deben estar en buenas condiciones, ser ventilados y limpios. Todos los modelos de lockers metálicos o fenólicos cumplen con esas condiciones. Depende del número de empleados corresponderá el casillero, seguramente si tu dotación es de 10 o más un modelo de 2 puertas no cumpla los requisitos y debas ir a uno de 20 puertas.



Te puede interesar: ¿Cómo elegir lockers para tu oficina?

A continuación dejaremos el extracto de la ley:


“Según lo dispuesto en el artículo 27 del Decreto Supremo N° 594, del Ministerio de Salud, en todo lugar de trabajo donde el tipo de actividad requiera el cambio de ropa, debe estar dotado de un recinto fijo o móvil destinado a vestidor, cuyo espacio interior debe estar limpio y protegido de condiciones climáticas externas. Cuando trabajen hombres y mujeres los vestidores deben ser independientes y separados. En este recinto debe disponerse los casilleros guardarropas, los que deben estar en buenas condiciones, ser ventilados y en número igual al total de trabajadores ocupados en el trabajo o faena. La norma citada además señala que en aquellos lugares en que los trabajadores están expuestos a sustancias tóxicas o infecciosas, éstos deben tener dos casilleros individuales, separados e independientes, uno destinado a la ropa de trabajo y el otro a la vestimenta habitual. En tal caso es responsabilidad del empleador hacerse cargo del lavado de la ropa de trabajo y adoptar las medidas que impidan que el trabajador la saque del lugar de trabajo”.

(Ver: Decreto Supremo N° 594 del 2000, Ministerio de Salud, art. 27 inciso 3°)

En el título hicimos mención a un reglamento, ¿Por qué tu empresa debería implementar un reglamento?

Tener un reglamento y normas para el uso de los casilleros resulta necesario para mantener la limpieza, la seguridad, el mantenimiento de los casilleros y garantizar su disponibilidad.

Parte de la seguridad corre por nuestra cuenta ya sea brindando las condiciones adecuadas y proporcionando los candados a cada uno. Debido a que el cierre de los lockers es mediante candado, pero no puede utilizarse cualquiera, solo hay 2 medidas: 20 mm y 25 mm. Las marcas que recomendamos son las de Oister y Odis

Aclaramos este punto porque siempre ocurre que ya instalan los lockers y deben salir de urgencia a comprar candados. Otra cuestión que también va a pasar y es inevitable es que a futuro alguien se olvide la llave o pierda el candado. Siempre es útil tener varios extras y herramientas como un alicate o napoleon en casos de urgencia para romperlos ¡emplearlas con cuidado!

¿Qué regulaciones debes establecer?

  • Transmita y destaque la responsabilidad personal por el cuidado del mobiliario.

  • Establezca qué elementos se permiten guardar.

  • Defina qué personas pueden hacer uso de los mismos.

  • Mencione si los lockers pueden o no ser modificados tanto en su exterior o interior (por medio de marcas, uso de adhesivos o graffiti).

  • Evite o impida toda actividad ajena en el espacio donde se ubiquen los lockers, que pueda afectar el uso de los módulos.

  • Indique cuáles serán las sanciones en caso de corresponder por uso inapropiado del casillero.

  • Y por último comunique qué medidas tomará la empresa para garantizar la seguridad. 

¡Llegaste hasta el final de esta nota, tienes merecido tomar un café o una cerveza! Pero si aún tienes consultas puedes contactarte a nuestro Whatsapp o continuar leyendo esta otra nota: ¿Cuáles son los mejores lockeres para oficina?

En Ferretería Vca estamos para acompañarte y por eso te ofrecemos la más amplia variedad de opciones en venta de lockers, para que elijas el más adecuado para tu empresa. ¡Navega por nuestro catálogo y empieza a almacenar!