Especialistas Sanitarios  Despacho a todo Chile 

Asado Fiestas Patrias: Comparador de Precios en Chile 2022

Asado

Asado Fiestas Patrias: Donde comprar y cuanto pagar

¿Quién quiere comer un asado el 18 para festejar las fiestas patrias?

¡Seguramente todos! Y si eres como nosotros, lo primero que dirás si te preguntan por precios es, "cada vez está más caro comprar carne" Hay muchos asuntos que nos unen, el asado y los precios es algo que nos toca a todos los chilenos, sin importar que vivas en Arica, Santiago o Punta Arenas.


No vamos a mentirte, la respuesta es correcta, todo es más caro y no solo porque la inflación interanual en Chile es del 14,1% y el IPC 9,9%.


¿ Cuánto han subido los precios de los cortes de carne para la parrilla en Chile?

En 12 meses la carne de vacuno aumento un 27,1%, el Pollo 44,1% y el Pan 32,8%.
Según la plataforma de inversiones Clever, un asado de tres cortes de carne, más una ensalada chilena y pan, vario un 22,5%, entre inicios de septiembre de este año, versus fiestas patrias 2021.


La sobrecostilla, el truto y el lomo aumentaron más de un 30% su valor. Un kilo de huachalomo (corte popular) en 2021 bordeaba los $6.300, en este año, se elevó a $8.490. Y esto no es nuevo, viene acrecentándose pero especialmente en los últimos 2 años, ya que si tomamos una nota publicada en publimetro en 2017, en los últimos 5 años el kilo de lomo vetado o el filete aumentaron un 100% y El Sobrecostillar o el Abastero un 50% ¿Sorprendido/a? 


Por supuesto todos podemos romper nuestro viejo chanchito de greda y darnos gustos. ¿lomo vetado o Abastero? ¿Huachalomo o Entraña?
 

Desde Ferretería VCA nos encanta hacer asados, pero más nos gusta solucionar problemas, quitar dudas y poder ayudar. Vemos canales de Youtube como ustedes, donde nos enseñan a como cocinar asados expertos tales como Alvaro Barrientos Monteros, el Profesor Klocker o Locos x el Asado.


Por eso elaboramos para que descargues, la lista de precios de asado de supermercados y carnicería que todos necesitamos pero nadie hace (aclaramos que ninguna empresa pago por esta nota, son datos extraídos de sus sitios). Obtenla en este PDF

Y si no quieres descargarla, a continuación te dejaremos un resumen del precio de asado para una familia, cuáles son los cortes más económicos, donde comprarlos y que cantidad corresponde por persona.

Antes de que agarres esa cervecita y se te caiga un lagrimón por los precios,  tenemos una buena noticia, haremos muchas promociones en el próximo CyberMonday, para aportar nuestro grano de arena.

¿ Cuáles son los cortes de carne más económicos en Chile?


Los cortes de carne más económicos en Chile para hacer un asado oscilan entre 7 a 10 mil pesos y son:
- Huachalomo: $8.490 por kilogramo
- Abastero: $9.000 por kilogramo
- Sobrecostilla: $8.400 por kilogramo
- Punta Paleta: $9.800 por kilogramo
- Asado Carnicero: $8.800 por kilogramo
- Tapabarriga: $10.000 por kilogramo

¿ Cuáles son los cortes de carne más caros en Chile?


Los cortes de carne más caros suelen o solían ser los tradicionalmente más pedidos:
- Lomo Liso: $13.000 por kilogramo
- Lomo Vetado: $15.000 por kilogramo
- Asado de Tira: $15.000 por kilogramo
- Entraña:
$17.000 por kilogramo
- Filete: $21.000 por kilogramo


Podemos encontrar cortes premium que superan los 20 mil, los de menor coste se consiguen entre 13 y 21 mil.


¿ Como calcular la carne del asado?


A la hora de comprar y querer hacer un asado económico, debemos estimar la cantidad de carne por persona. La misma puede variar si es de día o de noche, la cantidad de embutidos, picoteo y si hay gente de buen comer.

Por lo general, los hombres consumen alrededor de 450g gramos, las mujeres 300gr y los niños 150gr. Si ya eres parrillero/a sabrás a la perfección estas medidas para tu familia o grupo de amigos.

  • Sándwich: 350 gr por persona.

  • Carne sin hueso: 500 gr por persona.

  • Carne con hueso: 700 gr por persona.


¿ Cuánto cuesta un asado para una familia en 2022?

Ya sabemos las cantidades que precisamos, es momento de preocuparnos por los precios. Les brindaremos un estimativo donde ustedes a partir de la lista que adjuntamos pueden ir rotando los productos a su gusto.

Todo asado chileno tradicionalmente se compone de Picoteo, Embutidos, Pan, Carne, Pebre, Acompañamiento, Bebidas y postre optativo. Eso sí, lo comas al pan o al plato precisarás tener buenos cuchillos, una tabla de madera para cortar y un juego de vasos.

Desde Ferretería VCA en menaje de cocina y parrilla recomendamos las marcas Wayu y Glasso, no solo porque trabajamos con ellas sino porque son de calidad e ideales para compartir momentos.

  • Asado para 4 personas: desde 27.000 clp (opción económica)
    2 Prietas, 2 Longanizas/Chorizos, 1 kilo Abastero, 1 kilo Asado Carnicero, Ensalada Chilena/Nortina, 1/2 kilo Marraqueta, Carbón.

  • Asado para 6 personas: desde 33.000 clp (opción económica recomendada por Parrilleros)
    2 Prietas, 4 Longanizas/Chorizos, 1 Pollo, 1 kilo Tapabarriga/Huachalomo, 1 kilo Pulpa de Pierna de Cerdo, Papas Mayo/Ensalada Chilena/, 500gr Marraqueta, Carbón.

  • Asado para 8 personas + niños: desde 60.000 clp
    3 Prietas, 8 Longanizas/Chorizos, 400gr Trutro de Pollo, 1kilo Sobrecostilla, 1kilo Tapabarriga, 1kilo Entraña/Filete, 500gr Malaya de Cerdo a la Pizza, Papas Mayo/Ensalada, 1kilo Marraqueta y Carbón.

  • Asado para + 10 personas internacional: desde 100.000 clp
    6 Prietas, 10 Longanizas/Chorizos, 500gr Chunchules, 500gr Mollejas, 2 Provoletas, 1 kilo Entraña/Asado de Tira, 500gr Malaya de Cerdo, 1 kilo Lomo Vetado, 1 kilo Filete, 1 kilo Sobrecostilla, Papas Mayo, Palta, Ensalada, 2 kilos Marraqueta y Carbón.

* el precio del picoteo, el pebre y las bebidas (cerveza, pisco, vino o gaseosa) es a su criterio.

¿Porqué hicimos esa distribución de cortes? Para dar variedad y porque en recetas, artículos y en canales de Youtube pasan de pocas lucas a lo más top.


Conclusiones

Como sucede en nuestra ferretería que tenemos el canal online y la tienda física, lo mismo ocurre con los supermercados y carnicerías.

Nosotros contamos con los mismos precios en ambos canales, pero generamos promociones en la tienda online como seguramente ellos también. Por eso es útil suscribirse a newsletters o aprovechar ofertas para Fiestas Patrias o el CyberMonday de Octubre (tendremos hiper ofertas).

Carnicerías vs Supermercados ¿Dónde conviene comprar carne?: Recomendamos comprar en carnicerías por la variedad, calidad y precio. Aquí en la lista solo pudimos comparar precios y no calidad. En Supemercados tomamos a Jumbo, Lider y Unimarcar. Mientras que en Carnicerías obtuvimos una muestra a partir de búsquedas en Google y referencias en otros canales.

Existen muchas carnicerías que no pudimos incorporar pero les servirá para evaluar precios a nivel país. Una aclaración importante es que en la mayoría de los sitios venden porciones más grandes de 1 kilo, suele dificultar una comparación, por eso lo redujimos al peso por kilo.

  • Antofagasta: Carnes El Expedito, muy buenos precios si uno esta en esa zona.

  • Coquimbo: Carnes Coquimbo, nos sorprendieron los precios en su web positivamente.

  • RM: Carnes Bilbao, Carnes Escudero y El Carnicero cl tienen gran variedad y buenos precios. Mientras que El Gordo Carnes (ig) solo tiene cortes premium y Carnes Los Plomos es competitiva pero no tanto como las otras mencionadas.

  • Valparaíso: Carnicería Torrejón, precios excelentes en cortes caros, aunque faltan cortes económicos.

  • Temuco: Corrales del Sur, buena opción en cortés económicos, luego ya es calidad premium y el precio es más elevado).

De acudir a comprar en un supermercado online en los cortes económicos saca ventajas Lider, mientras que cortes premium optaríamos por Jumbo. No logramos encontrar stock, en la tienda online de Unimarc, en varios cortes baratos. En general los supermercados son más caros que las carnicerías.

¿Dónde conviene comprar embutidos? En tema embutidos afectará la región en donde vivas, como también marcas y gustos. Nos gustan las longanizas de Llanquihue o Chillán.

¿Dónde comprar verduras? De ser lo único que no precisamos, conviene caminar e ir a un mercado o feria, caso contrario hacer una compra de varios productos en el super e incluirlas.

Te invitamos a que compartas tus comentarios en nuestro Instagram y navegues por nuestra Tienda Online para aprovechar nuestras ofertas. una pregunta de reflexión ¿Comparaste alguna vez lo que pagas en una hamburguesería vs hacer un asado y dividir el precio con otras personas?